English Version

+ Introducción

+ Grupo de Investigación

+ Descargar

+ Código Fuente

+ Entorno de Trabajo

+ SODIUM Developer Kit

+ Configuración

+ Ejecución e Instalación


+ Probar SODIUM Online




¿Qué es SODIUM Developer Kit?

SODIUM Developer Kit (SDK) es un entorno de trabajo diseñado por el equipo docente de la cátedra Sistemas Operativos de la carrera de Ingeniería en informática de la Universidad Nacional de La Matanza. Este entorno contiene ya instaladas y configuradas todas las herramientas necesarias para desarrollar, probar, e instalar el SODIUM.

Descargar SDK




Objetivos

- Que el alumno pueda dedicarse desde el primer momento a los trabajos prácticos, problemáticas, y teoría subyacente relacionados al desarrollo de un sistema operativo didáctico, sin perder tiempo en el armado del entorno de trabajo.

- Introducir a los alumnos a herramientas que, por lo general, no eran aprovechadas:

  • Control de versiones (SVN)
  • Navegación, edición, y transmisión de archivos desde/hasta un host Windows (Samba)
  • Software de Virtualización (VMware, VirtualBox, Bochs)

- Eliminar los errores producidos por una mala configuración del entorno.

- Mejorar la colaboración entre alumnos al contar con una plataforma unificada sobre la cual las únicas diferencias entre grupos sean de desarrollo, y no de configuración.

- Poder efectuar un seguimiento del avance relativo de los alumnos para proveer ayuda a quienes lo necesiten, y asimismo evitar la copia de trabajos prácticos.

Detalles Técnicos

Sodium Developer Kit v2012 está construído sobre una instalación de Ubuntu 11.10, y se distribuye a los alumnos en forma de VMWare Virtual Machine. Se recomienda el uso de una máquina huésped con los siguientes aspectos técnicos:

  • Más de 1 GB de RAM.
  • Procesador con 2 o más núcleos y soporte de virtualización por hardware.

Instalando VMware Player


Para ejecutar la máquina virtual que contiene al SDK, se debe instalar el VMware Player para Windows o Linux. Este programa es gratuito y permite ejecutar/crear cualquier máquina virtual de VMware. Sin embargo, no es un software de libre distribución por lo que debe ser descargado desde la página de VMware aceptando los términos de la licencia.

1- Entrar a http://www.vmware.com/products/player/

2- Registrarse, aceptar los términos de la licencia, y continuar hacia la página de descarga.

3- Descargar el instalador adecuado para el sistema operativo huésped, e instalar el programa .        Reiniciar el sistema si es requerido.


Copiando la máquina virtual SDK


Copie el archivo SODIUMDevKit.rar a su disco rígido y descomprímalo en el directorio de su elección con cualquier herramienta compatible con archivos .rar (WinRAR, por ejemplo).

Una vez extraídos, los archivos resultantes se verán así:



Importando máquina virtual SDK


Para importar la imagen recién extraída la imagen del SDK, es necesario importarla a la biblioteca del VMware Player. Puede hacerlo seleccionando la opción "Open a Virtual Machine", como en la siguiente imagen:


Se abrirá una ventana en la que podrá seleccionar el archivo de configuración de la máquina virtual del SDK extraído anteriormente. Al seleccionar el archivo, se agregará la máquina virtual a la biblioteca del VMware Player, y podrá ser iniciada directamente desde ahí.


Ejecutar, suspender, y apagar SDK


Para iniciar la máquina virtual con el Sodium Developer Kit instalado, basta con seleccionarla desde la biblioteca del VMware Player, y seleccionar la opción "Play Virtual Machine":


Una vez iniciada, esperar a que bootee el sistema operativo Ubuntu y se muestre la imagen del SDK:


Todos las contraseñas configuradas en SDK están definidas como “sodium”. Una vez finalizado el trabajo del día, la máquina virtual puede suspenderse (recomendado) en el estado en el que esté y ser reanudada en cualquier otro momento sin necesidad de apagarla. Para hacer esto, debe seleccionarse la opción "Suspend" del menú contextual:



Si por alguna razón es necesario apagar la máquina virtual (no recomendado), puede hacerse utilizando el botón de apagado dentro de SDK:




Configuración de Dispositivo Floppy


Para contar con un dispositivo de tipo floppy disk en nuestra máquina virtual, podemos crear una imagen virtual de disquete en un archivo, o utilizar la disquetera física de la computadora huésped si es que cuenta con una. Como primer paso para ambas posibilidades, hay que abrir el menú de configuración de Floppy Disk:

- Utilizar un disquete virtual:

Para utilizar un disquete virtual, se debe seleccionar la opción "Use floppy image file", y luego presionar el botón "Create". Esto creará una archivo (con nombre elegido por el usuario) sobre el cuál se simulará una imagen de floppy:



Luego de asegurarse de que el tilde de "Connected" está marcado, se presiona OK, y ya puede utilizarse el floppy dentro de la máquina virtual.

- Utilizar la disquetera física de la computadora huésped:

Para lograr esto, debe seleccionarse la opción "Use physical drive", e indicar la unidad de disquete, o dejar "Auto Detect" para dejar a VMware elegirla automáticamente.


Configuración de Dispositivo USB


Para utilizar un dispositivo de tipo pendrive USB en la máquina virtual, basta con conectarlo a la máquina huésped. Luego de conectarlo, pueden surgir dos posibilidades:

- El pendrive se conectó mientras se estaba utilizando la máquina virtual, se conectará directamente a ésta, y no hará falta ningún otro paso.

- El pendrive se conectó mientras la máquina virtual estaba apagada, suspendida, o la ventana de la misma estaba inactiva (sin foco). En este caso, hay que indicarle al VMWare player que lo desconecte de la máquina huésped, y lo conecte a la máquina virtual.


Conectando SDK a Internet


La máquina virtual de SDK está configurada para conectarse automáticamente a internet, sólo si la máquina huésped también tiene acceso a internet. Por lo tanto, para conectar a internet desde SDK, sólo basta con tener internet en la máquina huésped.

SDK cuenta con dos dispositivos de red virtuales. Una pertenece a una red Host-Only -solo huésped-(su función se explica en el siguiente punto), y la segunda pertenece a una red Bridged -tipo puente-. El tipo de conexión bridged permite al dispositivo de red virtual conectarse al default gateway - por lo general, un router - de la red física utilizando el dispositivo de red físico de la máquina huésped. Al mismo tiempo replica el estado de conexión del dispositivo físico, por lo que si la máquina huésped está conectada a internet, SDK también estará conectado automáticamente.


Compartiendo archivos entre SDK y la máquina huésped


SDK viene configurado para conectarse a una red Host-Only con la máquina huésped. En esta red virtual, solo existen dos hosts: el Ubuntu del SDK, y la máquina huésped. Por lo tanto, es posible conectarse directamente con la máquina virtual.

A su vez, también es posible acceder desde la máquina virtual hacia un directorio compartido de la máquina huésped. Este último método permite por ejemplo utilizar un IDE que requiera muchos recursos del sistema como Eclipse o Netbeans y compilar y probar Sodium desde la máquina virtual.

Método 1 - Accediendo a SDK desde la máquina huésped

Dado que SDK viene con un servidor Samba configurado, es posible acceder al sistema de archivos de SDK desde la máquina huésped. El siguiente es un ejemplo de cómo acceder:

1 - Abrir la Consola y ejecutar el comando “ifconfig” para obtener los número de IP de los dispositivos virtuales:



2 - Seleccionar el IP del dispositivo virtual Host-Only (por defecto eth0) e ingresarlo en la barra de dirección del explorador del sistema operativo huésped:


En este punto se puede copiar, mover, eliminar, y navegar entre los archivos y directorios compartidos del SDK como si fuera cualquier otra carpeta, e incluso pueden abrirse los archivos de código utilizando algún programa de edición:


Método 2 - Accediendo a la máquina huésped desde SDK

En caso de tener correctamente instalado el paquete vmware-tools en la máquina virtual, es posible configurar una serie de directorios de la máquina host para que sean accesibles desde la virtual.

Para el caso puntual de una máquina virtual con las vmware tools de linux instaladas, estos directorios compartidos serán visibles desde el punto de montaje /mnt/hgfs.

Por ejemplo, un directorio de la máquina host windows D:\workspace se podría mapear a /mnt/hgfs/workspace en el SDK.

En el ejemplo ilustrado a continuación, se comparte el directorio /Informacion/Universidad/SO del host linux en el directorio /mnt/hgfs/SO de la máquina virtual:

Desde el SDK, se ve que este directorio se encuentra directamente montado en la estructura VFS, lo que resulta más conveniente para trabajar que si debiéramos acceder a los archivos mediante una unidad de red. Incluso aunque los archivos se almacenen remotamente, a efectos prácticos el acceso es local, permitiendo abrir un terminal y compilar Sodium sin ningún problema

.

Por lo tanto, mientras en el SDK podemos compilar y probar SODIUM, en la máquina host podemos utilizar un IDE de gran escala como Eclipse: