Foro de la Cátedra de Sistemas Operativos (Avanzados) de la Universidad Nacional de La Matanza

Calculos con respecto a la perfomance de HPC

Aqui se guardan los temas discutidos en cuatrimestres pasados

Calculos con respecto a la perfomance de HPC

Notapor valeriaderosa » Sab Jun 28, 2014 9:56 pm

Buenas tardes,
La consulta hace referencia a como hacer de forma correcta los calculos en lo que compete a los diferentes factores de performance.

En el apunte HPC -Presentacion.pdf pagina 39 dice:

Speed - up= Rendimiento Paralelo / Rendimiento Secuencial

En el apunte Introduction to Parallel Computing.pdf pagina 33 dice:

Speed -up = 1 / (1 -P)

Siendo P --> Amdahl's Law states that potential program speedup is defined by the fraction of code (P) that can be parallelized

P es la porcion de código paralelizable.

En el Modelo de Parcial, basandome en los resultados se coloco

Speed -up = Peor tiempo / Mejor Tiempo

Al momento de realizar el calculo descarto la segunda porque desconozco el valor de P.

Ahora bien la ultima expresion (la del parcial) se contradice con la primera (el de la presentacion)
Cual es la válida?Ambas son válidas? cuando se debe utilizar una u otra?

Lo mismo me pasa cuando calculo el Speed - up Optimo

En la página 40 del HPC -Presentacion.pdf dice:

Speed - up Optimo = Capacidad de computo (actual) / Capacidad de computo (referencia)

En el modelo de Parcial esta colocado como:

Speed - up Optimo = 4 (por la cantidad de nucleos)

En el apunte en ingles no encontré está definicion.

Al ver esto me cambia la definicion que tengo de Capacidad de computo? A que hace referencia el apunte?
Y si la quiero utilizar la del apunte para calcular lo que me pide el parcial, como hago para que me de 4?

Saludos,

Valeria
valeriaderosa

Re: Calculos con respecto a la perfomance de HPC

Notapor SergioMartin » Dom Jun 29, 2014 4:07 pm

Hola Valeria,

El modelo de parcial tomalo con pinzas porque es de hace unos cuatrimestres y como todavía estamos haciendo cambios a la materia (es relativamente nueva), no va a ser necesariamente similar a ese.

Respecto al speed-up. Puede ser estimado antes de ejecutar el programa, o medido luego de ejecutar el programa. Una forma de estimarlo es usando la ley de ahmdal que no dimos en clase, ni la vamos a tomar en el parcial. Si tomamos algo con Speed-Up va a ser calcularlo en base a datos provistos, con la fórmula:

Speed-Up: Rendimiento actual / Rendimiento de Referencia

Donde el rendimiento de referencia es típicamente aquel del algoritmo secuencial óptimo.

El Speed-Up óptimo se calcula como pusiste:

Speed - up Optimo = Capacidad de computo (actual) / Capacidad de computo (referencia)

Y cómo el de refencia es típicamente el del algoritmo secuencial (es decir, 1), uno podría simplicar la cuenta para decir que directamente es la capacidad de cómputo actual. Sin embargo, la fórmula generaliza para cualquier cambio en hardware, por ejemplo: si pasas de tener 2 a 4 cores, el SU óptimo será 2.

Cualquier otra consulta, avisame.

Saludos
SergioMartin

Notapor valeriaderosa » Dom Jun 29, 2014 8:54 pm

Ante todo gracias por responder!

Lo unico que no me queda claro es lo siguiente:

Si tomamos algo con Speed-Up va a ser calcularlo en base a datos provistos, con la fórmula:

Speed-Up: Rendimiento actual / Rendimiento de Referencia

Donde el rendimiento de referencia es típicamente aquel del algoritmo secuencial óptimo.

El Rendimiento (Segun HCP - Presentacion) está medido en MFLOPs; si me dan los segundos como dato; como llego a saber la cantidad de operaciones reales por segundo que tiene... Porque eso va a depender del modelo de la CPU, ya que es independiente a la cantidad de nucleos que tengo.

Saludos,
Valeria
valeriaderosa

Notapor SergioMartin » Lun Jun 30, 2014 9:46 am

Hola Valeria,

Si llegamos a pedir calcular rendimiento en el parcial, vamos a dar como datos el tiempo y la cantidad de MFLOP que se procesaron, así podes calcular tranquilamente rendimiento como:

Rendimiento (MFLOPS) = MFLOP / tiempo (segundos)

Saludos,

Sergio Martin
SergioMartin

Volver a Temas de Cuatrimestres Pasados